Publicidad

Análisis Softonic

Un viaje por el tiempo a las mejores aventuras de Goku y los guerreros Z

Dragon Ball es una de esas sagas millonarias que sigue sacando todo tipo de productos, incluidos juegos. El problema es que los últimos títulos de Goku y compañía no eran muy buenos, que digamos.

Intentando arreglar este desaguisado y aprovechando el revival Dragon Ball con sus nuevas películas, Namco Bandai se ha puesto manos a la obra con Dragon Ball Xenoverse, un juego que da una nueva (y real) vuelta de tuerca a las sagas de los guerreros Z.

Patrullando en el tiempo

La época oscura de los juegos de Dragon Ball llegó a tal punto que incluso algunos de sus títulos no contaban con algo tan básico para los fans como el modo Historia. Dragon Ball Xenoverse lo recupera, pero lo hace de una manera original quizá para que no digamos aquello de “esto ya lo he visto antes”.

El modo Historia de Dragon Ball Xenoverse utiliza una premisa original: un continuo en el espacio/tiempo ha generado que la historia de la saga tal como la conocemos pueda cambiar, lo que causaría el desastre. Pero menos mal que por ahí anda Trunks (el del futuro, no ese niño repelente de Dragon Ball GT). Trunks encuentra las bolas de dragón y pide a Shenron un héroe que le ayude, un viajero por el tiempo que evite la inminente catástrofe.

Aquí entras tú, el jugador, que tras elegir tu apariencia serás reclutado por Trunks y aparecerás en la ciudad Toki Toki para ir viajando por la historia de Dragon Ball. El modo Historia son una sucesión de misiones de lucha en las que interpretando al personaje ayudas a los guerreros Z. Esto hará que eches una mano en el enfrentamiento de Goku y Raditz que acabó con la vida de Goku, que formes parte activa de la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra o que participes en el épico torneo de Cell, entre otros momentos míticos de DB.

Uy, ¿pero no puedo llevar a Goku, Piccolo, Vegeta, Gohan y el resto de personajes de Dragon Ball? Sí, no te alteres, pero ese no será en el modo principal. Sin duda este giro es arriesgado pero al fin y al cabo llevamos más de dos décadas jugando siempre con los mismos, ¿no te apetece cambiar?

El otro modo importante, tras el modo Historia, son los Desafíos Paralelos (Parallel Quests). Son misiones secundarias relacionadas también con las tramas de la serie y que tienen el plus de no solo limitarse al combate sino también, a modo de aventura, llevarte a la búsqueda de personajes o artefactos. Sin duda estas misiones adicionales son mucho más divertidas que las que hemos visto en otros juegos de Dragon Ball (recuerdo el desastre que hicieron con Dragon Ball Raging Blast 2 y mi otaku interior aún llora).

No, en los Desafíos Paralelos tampoco puedes pillarte a Goku y compañía pero, ¡no te vayas, ya, que para eso hay otros modos! Modo versus, Torneo Mundial… sí, exacto, los modos clásicos regresan en Dragon Ball Xenoverse para que si lo que quieres es echar unos piques con los amigos (de al lado u online) también puedas hacerlo y en ellos controles a los personajes clásicos de la saga, 47 en total.

Además de todo esto, Dragon Ball Xenoverse te reta a otras gestas, como encontrar las bolas de dragón, lo que podrá proporcionarte.... ¡descúbrelo jugando!

No hay lucha sin estrategia

Dragon Ball Xenoverse quiere ser una experiencia más natural que la que solemos encontrar en los juegos de lucha. Olvídate del clásico menú de modos, ya que aquí todo se realiza caminando (o volando, así ahorras tiempo) por ciudad Toki Toki.

Este mapa, con 4 zonas diferenciadas, cuenta con puntos interactivos que se corresponden con los modos de juego y con las diferentes tiendas. Además, si decides tener activado el online, los personajes no jugables habituales se sustituirán por otros usuarios que juegan en ese momento: habla con ellos y uníos para pelear entre vosotros o luchar juntos, y es que el juego permite el cooperativo en todos sus modos excepto el modo Historia, incluyendo los Desafíos Paralelos.

Aunque hay aventurillas, la base de Dragon Ball Xenoverse es, obviamente, el combate. Bebiendo de los clásicos de siempre, como la saga Budokai Tenkaichi, el combate de este juego es fácil de controlar pero tiene su intríngulis dominar, aunque siempre siendo justo con el usuario.

Primero cuentas con los ataques y movimientos básicos: golpe suave, golpe fuerte, ataque de ki, cobertura… Además, cuentas con ataques especiales y super ataques, que son con los que gastas ki (“maná” que se renueva luchando o recargándolo) y que se realizan combinando los gatillos del mando con los botones. Exacto, estos ataques devastadores dependen de tu destreza y estrategia para saber usarlos en el momento justo y no de absurdos eventos de tiempo (o quick time events) que lo único que hacen es encorsetar la acción.

Eso sí, esto no es Street Fighter. Para ganar cada combate no cuenta solo la habilidad a los mandos sino también el tener un personaje preparado. Para ello, Dragon Ball Xenoverse cuenta con una subida de nivel del personaje automática así como la necesidad de equiparlo con nuevos poderes y objetos. Los poderes pueden ser potenciadores de habilidad, habilidades nuevas y hasta la opción de transformarse, según la raza que elijas. Los objetos son consumibles en combate que te dan cosas tan básicas como más vida o la recarga automática de ki.

Antes he hablado de razas, ¿a qué me refería? Pues a la raza seleccionable de tu personaje desde el editor y es que, por primera vez en la saga (si no contamos DB Online) contamos con un más que decente editor de héroes. Con él crearás a tu personaje en el modo Historia, pudiendo seleccionar cinco razas (majin, que es la raza de Buu; saiyan, humano, namekiano y la raza de Freeza), sexo (en los tres primeros casos) y aspecto físico, pudiendo seleccionar colores de piel, pelo, forma de los ojos… Además, si te gusta la personalización, podrás ir desbloqueando a lo largo de tu aventura nuevas prendas para tu personaje... ¡Cuando camines cor Toki Toki te sorprenderás con las creaciones de algunos fans!

A nivel visual, Dragon Ball Xenoverse sigue la estela de anteriores juegos de la franquicia: escenarios grandes y gráficos cell-shading. La verdad es que noto alguna mejora en el sombreado de los personajes, más natural que en otros juegos, pero me sigue chocando que, sobre todo en las escenas de acción (en la ciudad no ocurre), los personajes se vean a veces como “pegotes” en el escenario, ya que no están bien integrados con este. Si ya estás acostumbrado a los juegos de DB quizá no te molesta tanto pero siempre pienso... ¿acaso no se podría lograr una mejor integración sin perder la estética cell-shading?

Si hablamos de otros puntos mejorables habría que mencionar la cámara. Aunque recupera la posibilidad de cambiar de vista y cuentas con una opción para céntrate en el objetivo, a veces se vuelve un poco loca. Esto se da especialmente en combates con varios contrincantes, en los que, a veces, perderás de vista incluso a tu propio personaje.

Por suerte estos puntos discutibles se compensan con su gran banda sonora: tema principal pegadizo, melodías en el combate muy del estilo del anime (ni rastro del “chunda-chunda” de otros juegos) y, por supuesto, el estupendo doblaje dual inglés/japonés.

De lo mejor de DB que habrás visto en años

Hace tiempo que no aspiro a ver “el juego definitivo de Dragon Ball”; hoy en día ya me conformo con un producto divertido, rejugable y que no se ría del jugador. Afortunadamente todo esto lo tiene Dragon Ball Xenoverse gracias a sus modos de juego, son concepción MMO y un muy buen control de juego de lucha.

PROS

  • Su original modo historia
  • Divertidos Desafíos Paralelos
  • Control en los combates
  • Su concepción MMO
  • Por fin, un editor de personajes decente

CONTRAS

  • Cámara mejorable
  • Solo llevas a los héroes Z en modos adicionales

Programa disponible en otros idiomas



Opinión usuarios sobre Dragon Ball Xenoverse

  • jonathan barrueta

    por jonathan barrueta

    me gusta porque ay dimenciones alternas en eluniverso dragonball

  • Gustavo Adolfo Esquivel Aguero

    por Gustavo Adolfo Esquivel Aguero

    No funciona su porquería,una estafa es ahora me tienen que reembolsar

  • Anonimo

    por Anonimo

    super sayan 3.
    es increible y genial todos lo juegan es lo mejor de lo mejo
    r

  • Anonimo

    por Anonimo

    el mejopr juego.
    hola,,esta muy bueno te lo recomiendo es juego de ps4 y de 3 decargalo Pros: la grafica
    Cons: que lo actualisen

  • Anonimo

    por Anonimo

    orgulloso.
    me encanta este dragon ball se ve que a pesar que bragon ball es una de los animes mas viejo a podido abansar atraves del tienpo me e Más

  • Anonimo

    por Anonimo

    si es gratis el juego.
    es gratis por que también me aparece para comprarlo yo no se como comprarlo y no tengo plata por eso espero su respu Más


Publicidad

Descubre más programas

Publicidad

Publicidad

Las leyes que rigen el uso de este software varían de un país a otro. Ni fomentamos ni aprobamos el uso de este programa si infringe estas leyes. Softonic puede recibir una tarifa por referencia si haces clic o compras cualquiera de los productos que se muestran aquí.